Internet de las cosas podría reducir en 8,400 mdd los costos de los servicios de salud en México

Internet de las cosas podría reducir en 8,400 mdd los costos de los servicios de salud en México

Publicidad

Durante el primer día del Foro Mobile 360 organizado por la organización GSMA se ha hablado del potencial de desarrollo con el que cuenta toda América Latina destacando las iniciativas que podrían permitir un mayor impacto en la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, ha sido el Internet de las Cosas uno de los temas más importantes y que cada día está en boca de los expertos del sector. Destacándose la necesidad de una mayor cobertura para garantizar el acceso a Internet para una mayor cantidad de personas y dispositivos.

Uno de los sectores que podrían verse beneficiados serían los de salud con una posible reducción en los costos en todo México solamente por la implementación de las soluciones que el Internet de las cosas entrega.

Implementar soluciones de IoT podría ahorrar millones de dólares en los servicios de salud

La estimación de reducción de costos se maneja entorno a los 8,400 millones de dólares solamente en México para el año 2020. Para lograrlo es necesario derribar diversas barreras, que empezarían por la generación de una cadena de valor en la región. Empezando por contenido local.

Porque en la actualidad uno de los factores que desincentivan el acceso a Internet entre las personas es que** no existe contenido relevante generados para ellos de manera local**.

Por lo tanto, el crecimiento vendrá dándose de tal forma que para el año 2020 habrá poco más de 577 millones de smartphones en toda la región. Siendo la disminución de los precios en los teléfonos de gama media y baja junto con su mejora en las especificaciones los que permitirán una mayor adopción en los dispositivos móviles.

Si bien en este momento el smartphone en la actualidad es considerado como un bien aspiracional serán los dispositivos de bajo costo que detonen el crecimiento y la adopción de las nuevas tecnologías.

Permitiendo en el futuro la implementación de iniciativas de salud móvil que tengan un impacto positivo sobre las personas. Ya que hasta la fecha se han implementado cerca de 1,200 iniciativas de salud móvil en todo el mundo y en un par de años las TIC permitirá comunicar a los pacientes con los prestadores de los servicios para intercambiar información que se capture a través de los dispositivos conectados.

Sin embargo, en México hace falta una mejora en la penetración de los dispositivos móviles ya que en toda América Latina nuestro país se encuentra en los últimos lugares, esto a pesar de que en los últimos meses se ha registrado una mejora sustancial en los precios y contamos con los costos más competitivos de la región.

El próximo desafío estará en la modernización de los marcos regulatorios existentes para facilitar el crecimiento de los servicios móviles futuros, promover la inversión de la industria y maximizar las oportunidades futuras que generará el ecosistema digital en beneficio de las economías latinoamericanas.

Más información | GSMA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio