La nueva red compartida deberá cubrir el 30% de la población en el 2018

La nueva red compartida deberá cubrir el 30% de la población en el 2018

Publicidad

La secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han anunciado la convocatoria para que los interesados puedan participar en la construcción y manejo de la nueva red de telecomunicaciones compartida que podrá entrar en funcionamiento ahora que el espectro de los 700 Mhz ha sido desocupado.

La revisión de las propuestas se llevará a cabo el próximo mes de agosto y el ganador deberá comprometerse a cubrir para el año 2018 al 30% de la población con redes de cuarta generación, alcanzando en los siguientes siete años el 85% de cobertura.

Esta licitación ha sido presentada de forma internacional por lo cual se estima que ya hay poco más de 100 empresas y fondos de inversión en Estados Unidos, Asia, Medio Oriente, y Europa interesados en participar.

Este proyecto busca acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

El proyecto planteado por la SCT y el IFT consiste en el diseño, instalación, despliegue, operación, mantenimiento y actualización de la nueva red y claro la comercialización del servicio de telecomunicaciones a los distintos operadores.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que el interés de capitales de todo el mundo que buscan invertir en México está permitiendo que se preserve el valor de 7,000 millones de dólares de inversión en esta red, que se alcanzaría en caso de llegar a una cobertura de 95% de la población.

Por lo tanto, el ganador deberá considerar que en el momento de desplegar su infraestructura se brindará soporte en las tecnologías de cuarta generación y se cumplirán con las obligaciones de funcionalidad y calidad que ha establecido el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Se otorgarán la administración de los segmentos de 703 a 748 MHz y 758 a 803 MHz, un total de 90 megahertz a nivel nacional

Van por comunidades rurales

El objetivo será el de asegurar que las empresas no sólo se centren en ofrecer sus servicios en las zonas con mayor densidad de población, en su lugar deberán invertir en las zonas con menos de 10,000 habitantes, para que en marzo del año 2018 la cobertura sea del 30% y se tendrán hasta siete años para completar el proyecto de llevar internet de banda ancha a al menos el 85% de la población.

Por lo tanto, uno de los criterios de evaluación de la propuesta y para asignar al ganador el IFT determinará a aquel que cubra con una red móvil 4G al mayor porcentaje de la población del país.

Se busca sumar 40 millones de mexicanos con servicios 4G, lo cual se logrará en 2025.

Más información | IFT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio