En México más de la mitad de las quejas ante el IFT son por fallas en servicios de telecom

En México más de la mitad de las quejas ante el IFT son por fallas en servicios de telecom
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que del 1 d febrero al 30 de abril de este año recibió 3,147 inconformidades mediante la plataforma "Soy Usuario", una plataforma de libre acceso mediante internet que permite llevar a cabo un proceso de pre-conciliación entre usuarios y prestadores de servicio.

De este total de inconformidades, el 62.4% corresponden a descontentos por fallas en los servicios de telecomunicaciones, una cifra alarmante si tenemos en cuenta que problemas por bonificaciones y salarios ocupan apenas el 13.4%, mientras que portabilidad tiene un 9.5%. Lo que resulta aún peor, el 43.4% de estas fallas son en el servicio de internet, 21.5% en telefonía y el 20.4% en servicio de televisión de paga, entre otros.

Un vistazo a…
POCO X4 Pro 5G: IMPRESIONES del ¿MEJOR en CALIDAD-PRECIO de XIAOMI?

Del lado de los proveedores de servicio, la respuesta ante estas quejas tiene un tiempo promedio de 5.3 días hábiles cuando se trata de telefonía móvil, mientras que para los servicios domésticos este lapso de tiempo aumenta hasta los 10 días hábiles.

Crecimiento Uso Servicios Telefonia Mexico

Importante mencionar que del total de 3,147 de quejas recibidas, 2,082 (equivalentes al 66.2%) fueron atendidas por los diversos proveedores de servicios. Sin embargo, solo 341 fueron calificadas como resueltas satisfactoriamente, mientras que 165 se calificaron como insatisfactorias.

Finalmente, al ser la plataforma una herramienta de pre-conciliación entre usuarios y proveedores de servicios, si los primeros no se sienten conformes con la solución de los segundos, tienen la opción de solicitar la intervención de la Profeco para comenzar con el debido proceso.

Más información | IFT
Imagen | Flickr

Comentarios cerrados
Inicio