La primera red 5G en México sería la de Telcel en 2020, según GSMA

La primera red 5G en México sería la de Telcel en 2020, según GSMA

Publicidad

5G, 5G, 5G, el lanzamiento de red de nueva tecnología de datos es inminente. Sin embargo, ya hemos hablado de que en México quizás tengamos que esperar un poco más, hasta 2020. Ahora, un nuevo reporte de la GSM Association parece confirmar esta premisa.

De acuerdo con la GSMA en su publicación The Mobile Economy Latin America and the Caribbean 2018, Telcel sería el operador que estrene la tecnología 5G en México. De acuerdo con la organización, la compañía de Carlos Slim ha realizado pruebas con la red de nueva generación desde mayo de 2017, por lo cual lograría su comercialización en poco más de un año.

Por otro lado, GSMA también estima que AT&T entraría pronto al mercado nacional del 5G, muy a la par de Telcel por tratarse de competidores directos. De hecho, mucho hemos hablado sobre cuál de estos dos entes sería el primero en traer la tecnología a nuestro país.

En otro apartado, la rápida intervención de Telcel y AT&T en la tecnología 5G convertiría a México en el primer país de América Latina en contar con la nueva red. Brasil le seguiría no tan de cerca, con un lanzamiento estimado para 2023, pues los operadores en dicho país aún están enfocadas en la expansión de la red 4G y LTE-A.

Telecomunicaciones Mexico

De antemano sabemos que los primeros dispositivos compatibles con la red 5G llegarán el próximo año, gracias al Snapdragon 855 de Qualcomm. Sin embargo, para poder aprovechar toda su capacidad en México tendremos que esperar un poco más. De momento, tampoco sería mala idea que los operadores se preocupen en mejorar la calidad de la actual red LTE en el país, como mucho hemos mencionado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio