Sector de telecomunicaciones en México atractivo para invertir pese al rezago existente

Sector de telecomunicaciones en México atractivo para invertir pese al rezago existente

Publicidad

Durante el Foro Mobile 360 Series AT&T y Telefónica han coincidido acerca de lo atractivo que resulta el país para invertir, sin embargo, los ejecutivos de la GSMA (organizadores del Foro) han asegurado que todavía existe un fuerte rezago en cuestión de políticas publicas que permitan la masificación del servicio.

Así el potencial de crecimiento, que en conjunto con el aumento de la clase media y una cada vez mayor movilidad social se empieza a combinar para lograr que el crecimiento de las telecomunicaciones en México sean lo suficiente para que otras empresas opten por invertir en México frente a otros países de América Latina.

El mercado tiene potencial para seguir invirtiendo

El presidente Ejecutivo de AT&T en México, Thaddeus Arroyo y el de Telefónica México, Carlos Morales Paulín, han coincidido en que México es un país atractivo para invertir en el sector telecomunicaciones. Los motivos que han dado es un mercado de personas jóvenes, cada vez más afines a la tecnología, que se incorporarán al mercado de trabajo; sin olvidar que el país tiene una clase media en crecimiento y porque existen las condiciones económicas adecuadas para lograr la penetración de los servicios.

Es necesario una regulación más justa para que todos los jugadores tengan las mismas posibilidades de desarrollo

Por lo que han urgido que se consiga una regulación mucho más justa para que el operador preponderante no siga dominando el mercado y mejor se equilibre el sector para beneficio de los usuarios.

Sin embargo, para América Móvil, por parte de su director general, Daniel Hajj, los próximos años serán importantes para la telefonía móvil porque se detonará el consumo de los servicios de banda ancha.

Por lo que América Móvil prepara el lanzamiento de una red de quinta generación, ofrecer servicio de voz sobre LTE mientras que busca la virtualización sus redes para conseguir ofrecer ofertas más novedosas, de mayor capacidad y accesibles para los usuarios.

Los operadores exitosos serán los que adopten las tecnologías a medida que aumente la demanda...

Para el director de Telefónica México, significa que estos avances son bastantes positivos pero él insiste en buscar un equilibrio en el sector y la regulación que hay para América móvil. Todo con la finalidad de tener empresas más competitivas.

Soy muchísimos los avances que ha hecho México. El objetivo de tener tres jugadores multinacionales muy potentes ya los tiene, pero que hay que trabajar mucho el tema de la concentración

Hay rezago debido a falta de políticas públicas que favorezcan el desarrollo

Antenas

Por otro lado (En el marco del mismo evento), el director para América Latina de la agenciaGSMA, Sebastián Cabello, ha comentado que a pesar del crecimiento que hemos notado tras implementación de la Reforma de Telecomunicaciones nuestro país sigue mostrando un fuerte rezago en la penetración de los servicios de telecomunicaciones y banda ancha.

Todo dado principalmente por factores que el Gobierno Federal podría controlar, como son los impuestos específicos al sector, a los usuarios y los precios que las empresas de telecomunicaciones deben pagar cada año por el uso del espectro radioeléctrico.

Costos que para algunos operadores son “prohibitivos” ya que muchas veces representan el 10% de sus ingresos. Por lo que su visión consiste en lograr que las autoridades deben “hacer la tarea” de poner más espectro a disposición del mercado.

Sin embargo, se requieren políticas publicas a “prueba de futuro” que permita maximizar los ingresos que existen con una buena regulación tanto para el agente económico preponderante como para los demás operadores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio