Si el servicio de Telmex falla dos horas, 20% de descuento en la factura mensual de los afectados: la nueva propuesta en Senado de México

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Casi ocho de cada diez mexicanos tienen acceso a internet, pero las fallas están a la orden del día. Los proveedores de servicios de internet fijo fallan relativamente a menudo y una nueva iniciativa en el Senado prevé castigos más firmes: si una falla dura dos horas, que los clientes sean resarcidos con un descuento del 20% en su cobro mensual.

La iniciativa proviene del Senador Roberto Juan Moya del grupo parlamentario de Acción Nacional. En el texto se lee que el Senado debe intervenir para proteger los derechos de los consumidores y, para ello, deben aumentar las bonificaciones que proveedores otorgan a usuarios en caso de fallas. "Llegó el momento de que este Poder actualice las condiciones en las que se debe ofrecer este servicio" se lee en la iniciativa. 

Descuentos y bonificaciones

Los cambios propuestos para la Ley Federal del Consumidor tendrían los siguientes efectos:

  • En caso de una falla entre dos y 12 horas los usuarios afectados deberán recibir una bonificación del 20% sobre el total del pago mensual
  • En caso de una falla entre 24 horas y cuatro días naturales los usuarios afectados deberán recibir una bonificación del 30% sobre el total del pago mensual
  • En caso de una falla entre cinco y 10 días naturales los usuarios afectados deberán recibir una bonificación del 45% sobre el total del pago mensual
  • En caso de una falla entre 11 y 15 días naturales los usuarios afectados deberán recibir una bonificación del 60% sobre el total del pago mensual
  • En caso de una falla entre 15 y 30 días naturales los usuarios afectados deberán recibir una bonificación del 100% sobre el total del pago mensual
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Los primeros escenarios son, desde luego, los más atractivos, especialmente si se toma en cuenta que las fallas que duran cuando menos un par de horas no son casos extraordinarios. Para muestra, un botón: las fallas de Telmex y Telcel del 4 de mayo pasado duraron para algunos usuarios hasta cinco horas, según los reportes registrados en downtetector. Por otro lado, Telmex aumentó la velocidad de internet de sus paquetes Infinitum en México solo dos semanas después.

Por si fuera poco, la iniciativa en el Senado prevé un nuevo (y severo )castigo: si los proveedores de servicios de internet acumulan quejas que equivalen al 5% de sus suscriptores o usuarios en un estado del país, deberán pagar como multa entre el 10% y el 20% de sus ingresos.

La propuesta todavía está en una fase muy temprana, así que podría ser modificada antes de que sea discutida por el Senado. En el peor de los casos, la propuesta podría ser atajada y "enviada al congelador". De cualquier manera, es claro que algunos congresistas están comenzando a prestar atención a los elevados números de quejas y los relativamente frecuentes casos de fallas masivas. Más reglas para que cada vez exista internet más estable y usuarios con acceso garantizado al servicio por el que ya pagan, siempre es una buena noticia.

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