Unefon Ilimitado: alba y ocaso de una de las ofertas comerciales más llamativas de 2018 en México

Unefon Ilimitado: alba y ocaso de una de las ofertas comerciales más llamativas de 2018 en México

Publicidad

Unefon Ilimitado se ganó varios de nuestros titulares, y con razón pues fácilmente se puede describir como una de las mejores ofertas comerciales de telefonía móvil en México durante 2018. Sin embargo, como todo lo bueno, ha terminado (o algo así) y es por eso que le dedicaremos un espacio más para repasar toda su historia en el mercado mexicano.

Y de repente, todos voltearon a ver a Unefon

Unefon Ilimitado se presentó en el mercado mexicano en marzo de 2018 como la apuesta que trajo de vuelta -momentáneamente- el consumo ilimitado de internet. Lo mejor era su precio, por tan solo 10 peses diarios el usuario accedía a llamadas, mensajes de texto e internet móvil ilimitados.

Sin embargo, era importante leer las letras chiquitas pues el servicio si bien era ilimitado había una Política de Uso Justo de 10 GB cada 24 horas para la navegación en internet. Pasado este consumo, la navegación a máxima velocidad disminuía a 3 Mbps de carga/descarga, pero aún con esto la oferta del OMV de AT&T era bastante tentadora y muy distante de las otras disponibles.

Unefon Ilimitado 300 Pesos Mes

Entonces, haciendo simples matemáticas nos encontramos con que por 300 pesos al mes (10 pesos al día), con Unefon Ilimitado los usuarios mexicanos accedían a llamadas, SMS y 10 GB para navegación en internet cada 24 horas. Sencillamente irresistible.

Los cambios llegaron

Los meses pasaron y al parecer todo iba viento en popa con Unefon Ilimitado, hasta que el primer gran cambio llegó: la Política de Uso Justo se ajustó, dejando la navegación a máxima velocidad en 5 GB cada 24 horas. Es decir, los usuarios de la modalidad vieron reducido a la mitad su capacidad de consumo y no solo eso sino que después de llegar a esta cantidad, la velocidad de navegación se ajustó en 1 Mbps para carga y descarga.

Por otro lado, también se hizo otro cambio menor. Al principio, Unefon Ilimitado se activaba por determinados días, de acuerdo con la recarga participante realizada. Sin embargo, poco después el cobro de 10 pesos por el servicio ilimitado se realizaba diariamente, permitiendo a los usuarios usar su saldo para otras cuestiones en caso de así desearlo.

Unefon Ilimitado Cobro 10 Pesos Diarios

Y esto no es todo. Después de varios reportes en redes sociales hablando de una supuesta limitación en la velocidad de Unefon Ilimitado, la compañía lo confirmó: la velocidad máxima para la navegación se ajustó a 5 Mbps. La PUJ de 5 GB cada 24 horas se mantuvo sin cambios.

Unefon alegó que estos movimientos fueron realizados con el único fin de mantener la buena calidad de servicio para todos los usuarios de su esquema. Posteriormente se supo que la red de AT&T, carrier cuya infraestructura usa Unefon, se pudo haber visto afectada por la gran demanda de los usuarios del servicio ilimitado.

El principio del fin

De cara al final del año, Unefon Ilimitado anunció el término de su vigencia. En este punto es importante mencionar que desde su salida al mercado, Unefon Ilimitado pospuso más de una vez su fecha límite, misma que cambiaba constantemente en las letras chiquitas del sitio web del operador.

La esperanza de que este mismo escenario se volvieron a repetir pronto se apagó. Unefon confirmó a Xataka México que la fecha límite sería el 31 de diciembre pasado, sin embargo hay un detalle interesante que se debe tener en cuenta.

Unefon Ilimitado Mexico

Al finalizar el 2018, la modalidad de Unefon Ilimitado ya no se puede contratar, pero los actuales usuarios pueden seguir haciendo uso del servicio, siempre y cuando cumplan con la única condición de recargar al menos 70 pesos al mes.

Todo parecía ser miel sobre hojuelas para los aún usuarios de la modalidad ilimitada, hasta que la Política de Uso Justo fue modificada nuevamente, dejando en 1 GB cada 24 horas el consumo de internet. Posterior a este consumo, la velocidad disminuye a 500 Kbps, casi de risa. Cabe mencionar que no se especifica la velocidad a la que se nevaga con el gigabyte de consumo diario, aunque teniendo en cuenta el anterior ajuste, se asume que es a 5 Mbps.

Esta nueva PUJ comenzará a aplicar a partir del próximo 18 de enero, y como ya mencionamos solo afecta a la navegación en internet. Las llamadas y mensajes de texto ilimitados en México, Estados Unidos y Canadá se mantienen igual.

Unefon Ilimitado Sim

Como detalle debemos mencionar que a pesar de la confirmación oficial por parte de Unefon que tuvo Xataka México y de que la fecha en el registro del IFT (10 de enero) también ya pasó, el sitio web del OMV sigue ofertando la modalidad ilimitada y menciona como fecha límite el 31 de enero de 2019. No sabemos a qué se deba esto.

Como sea, aún con todos estos cambios Unefon Ilimitado se mantuvo durante gran parte del 2018 como una muy llamativa oferta comercial de telecomunicaciones en México. Ahora, con el gran ajuste que aplicará en los próximos días, podemos dar por concluida esta denominación. Sigue siendo una buena opción, sí, pero que dista mucho de sus orígenes.

Para poner todo esto en contexto, dejamos una tabla que compara Unefon Ilimitado en su inicio y actualmente, tras los dos ajustes que sufrió:

Unefon Ilimitado

Inicio

Primer ajuste

Segundo ajuste

Velocidad de navegación

Máxima, dependiendo de la red

5 Mbps

Se desconoce con exactitud, pero debería ser aún de 5 Mbps

Consumo de PUJ

10 GB cada 24 horas

5 GB cada 24 horas

1 GB cada 24 horas

Velocidad tras aplica PUJ

3 Mbps para carga y descarga

1 Mbps para carga y descarga

500 Kbps para carga y descarga

¿Qué nos depara 2019? Es un año con mucho por delante y con varios promesas, así que esperemos poder disfrutar de atractivas opciones como la que Unefon ofreció el año pasado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio