WiFi gratuito en el metro de Ciudad de México, todo lo que necesitas saber

WiFi gratuito en el metro de Ciudad de México, todo lo que necesitas saber

Publicidad

Este jueves se llevó a cabo la firma del convenio entre AT&T México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Gobierno de la Ciudad de México que da el banderazo inicial a las obras que dotarán de conectividad Wi-Fi al mencionado sistema de transporte, hecho que ya les habíamos contado hace un par de semanas.

En una conferencia de prensa presidida por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital, el actual CEO de AT&T México, Kelly King, y Jorge Gaviño, Director del Servicio de Transporte Colectivo, es decir el Metro de Ciudad de México, firmaron el acuerdo y dieron todos los detalles pertinentes de este hecho sin precedentes.

El metro de Ciudad de México a la altura del primer mundo

Vamos por partes. Con la firma del acuerdo, AT&T ampliará la cobertura de su red LTE en 11 líneas del transporte colectivo (1 a 9, líneas A y B), lo que incluye 175 estaciones, túneles y andenes, lo que permitirá que usuarios de la red del operador puedan hacer uso de su servicio bajo tierra.

Sin embargo, lo importante es que con la ampliación de la cobertura por medio de 500 km de cable radiante y fibra óptica, el operador también instalará más de 4,000 dispositivos que proporcionarán señal Wi-Fi gratuita a los más de 5.5 millones de usuarios diarios del metro.

La primera fase de la implementación del Wi-Fi gratuito se llevará a cabo en las líneas 1, 3 y 7 debido a su gran afluencia de usuarios, y será la línea naranja la primera en recibir la infraestructura, esto debido a que al ser la línea más profunda, representa un mayor reto a nivel técnico. Se espera que a finales de este año se complete esta primera parte, y en general todo el proceso en las 11 líneas del metro se prevé que finalizará en 2020. Se estima un ancho de banda de 200 Mbps para satisfacer la demanda de tal cantidad de usuarios.

Finalmente, respecto a la línea 12 se mencionó que dado que usa la señal Wi-Fi hace uso de la misma tecnología inalámbrica que se usa para las comunicaciones, de momento no está contemplada en los planes, pero se investiga una manera de incluirla lo más pronto posible.

Wi Fi Metro Cdmx Att 3

Los diversos ejecutivos presentes hicieron énfasis en que la implementación de esta infraestructura posicionará al sistema de transporte mexicano a la altura de los mejores del mundo, por ejemplo Londres, Tokio, París y Berlín, mismos que cuentan con conectividad Wi-Fi en algunas de sus estaciones, pero cobran una tarifa extra a los usuarios.

En el caso de la Ciudad de México, la inversión de los 1,800 millones de pesos necesaria para la instalación de la infraestructura es enteramente de AT&T y no representará un gasto adicional para los usuarios. Con esto, el metro de Ciudad de México se convierte en el primero en el país en contar con el servicio de internet gratuito.

La promesa está hecha, así que por ahora solo restar esperar a que se haga realidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio