La encuesta por el Nuevo Aeropuerto durará cuatro días, y se espera vote menos del uno por ciento del padrón electoral

La encuesta por el Nuevo Aeropuerto durará cuatro días, y se espera vote menos del uno por ciento del padrón electoral

Publicidad

Repentinamente el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, ha dado a conocer algunos detalles, luego de que el mismo López Obrador difundiera el día de ayer, 8 de octubre, un video sobre nuevas dificultades que se vislumbran en la construcción del nuevo Aeropuerto de México en Texcoco.

En entrevista con Grupo Fórmula Ramírez dio a conocer que la consulta durará cuatro días, y no uno como se había pensado anteriormente. Será del jueves 25 al domingo 28 cuando se reciban votos en mesas instaladas de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Que sean más días tiene sentido puesto que el alcance de las mesas será mucho menor a las mesas de casilla que instala el día en jornada electoral: solo habrá casillas para decidir el destino del nuevo aeropuerto en 538 municipios, de los 2,464 que tiene el país.

Una app para evitar que la gente vote doble

1024 2000

Enrique Calderon, presidente de la Fundación Rosenblueth, confirmó que la organización se dedicará exclusivamente al cómputo de los votos. La fundación Arturo Rosenblueth se presenta en su sitio como un grupo de profesionistas interesados en el uso y desarrollo de la tecnología para la solución de problemas en el país.

Sin embargo, la instalación de las mesas correrá a cargo de voluntarios y otras organizaciones civiles cuya identidad no ha sido revelada.

Ramírez también adelantó que una app ha sido desarrollada a propósito de llevar un registro en tiempo real de las personas que han votado. Sobre el tema no dio más detalles.

Si todo va bien, al día siguiente se tendrán los resultados de la consulta, de manera que antes de que termine octubre tendríamos la decisión definitiva sobre si el nuevo aeropuerto procederá o no.

El tema de la representatividad

A semanas de su realización, ya se prevé que pueda haber serios problemas de representatividad. Lo mencionamos en su momento: el ejercicio no cuenta con los recursos y el tamaño de la maquinaria que el INE pone en marcha para cada jornada electoral, por ello el número tan acotado de mesas receptoras de votación.

Y por ello también, Calderón dijo que se espera la participación de entre 100,000 y medio millón de personas. Eso quiere decir que en el mejor de los casos votaría menos del 1 por ciento del padrón electoral registrado para los comicios de este 2018.

De hecho, si todo va bien, votarán aproximadamente un cuarto del total de personas que votaron por Jaime Rodríguez Calderon el pasado 1 de julio, cuando el ahora restituido gobernador de Nuevo León quedó en último lugar de los cuatro contendientes a la presidencia.

Todos estos números si bien vienen del grupo más cercano a Obrador, habrá que ver si son confirmadas por el presidente electo este jueves, cuando de una conferencia de prensa con más detalles, como el funcionamiento de la app, cómo se llevará el conteo y de donde provienen los recursos que se emplearán en la consulta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio