Nuevas reglas, nuevos permisos y un fallecido ¿qué está pasando con los scooters y bicicletas compartidas en Ciudad de México?

Nuevas reglas, nuevos permisos y un fallecido ¿qué está pasando con los scooters y bicicletas compartidas en Ciudad de México?

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Nuevas reglas, nuevos permisos y un fallecido ¿qué está pasando con los scooters y bicicletas compartidas en Ciudad de México?
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Llegó Mobike, casi inmediatamente después VBike. Ambas fueronlimitadas a distintos polígonos de la ciudad, en lo que se llamó 'Prueba Piloto'. Casi de inmediato, el segmento imposionó: Llegaron Dezba y Motum para bicicletas, y luego Grin, Bird y Lime en el caso de los monopatines eléctricos.

La Secretaría de Movilidad da detalle sobre las fechas en que fueron presentadas las solicitudes, otorgados los permisos, y cómo varias empresas a pesar de reunir los requisitos, no consiguieron el permiso de movilidad, tales como Grin y Bird, ambas empresas que por cierto actualmente operan con normalidad en Ciudad de México.

Con los lineamientos temporales emitidos en marzo para bicicletas y en octubre para scooters, la promesa era muy clara: los lineamientos definitivos para las bicicletas compartidas debieron haber estado listos para el mes de octubre, mientras que para los de monopatines eléctricos debieron estar listos para noviembre del año pasado.

Movilidad
El plazo para los lineamientos definitivos para bicicletas era de 60 días después de la publicación de los lineamientos temporales, que fueron anunciados el 14 de marzo de 2018.
Scooters
Los lineamientos definitivos para scooters debió haber estado listo 30 días hábiles después de la publicación de los lineamientos temporales, anunciados el 17 de octubre de 2018.

Los lineamientos temporales establecían la obligación de los servicios de bicicletas de no ser más caros que el sistema EcoBici, de tener pólizas de seguros con cobertura amplia, y de no salir de los polígonos establecidos, la alcaldía Miguel Hidalgo para Mobike y la alcaldía Benito Juárez para VBike.

Los scooters mientras tanto debían tener además de seguro, constituirse como empresa, y en caso de no respetar los polígonos de operación, podrían ser remitidos a depósitos vehiculares, aunque, como hemos dado cuenta, no es extraño encontrar al día de hoy monopatines y bicicletas en otras alcaldías de la ciudad.

Nada sucedió como debía suceder. Los plazos no se respetaron, y el avance en los estudios sobre cómo impactaría en la movilidad de la ciudad el uso de bicicletas y scooters compartidos no se hizo. Al llegar la nueva administración a cargo de Claudia Sheinbaum, se hicieron denuncias de que el proceso simplemente había sido abandonado por completo.

Ahora, Andrés Lajous, secretario de movilidad, comunicó varios cambios en la operación de bicicletas y monopatines, en afán de meter en hacer más rigurosa una nueva fase de prueba que supuestamente durará 45 días, de manera que en marzo ya se tengan (ahora sí) lineamientos definitivos para los servicios.

Todas las empresas fueron llamadas a presentar la documentación, y hoy, 6 de febrero, movilidad dará los permisos correspondientes únicamente por 45 días.

Los cambios

Las nuevas reglas son las siguientes:

  1. Las empresas operarán en un mismo polígono, no habrá divisiones entre una y otra. La idea es facilitar la competencia en un abanico abierto de opciones para los usuarios.

  2. Habrá límite de unidades. La SEMOVI establecerá un número máximo, y asegura que tendrá un control estricto de ellas.

  3. Todas las empresas deberán tener pólizas para protección tanto de los usuarios como de terceros.

  4. Los datos que las empresas acumulen y que sirvan para el análisis de movilidad, será abierto a ciudadanos y gobierno.

  5. La SEMOVI establecerá donde NO está permitido estacionarse, entre los lugares están aceras, cruces peatonales, salidas de emergencias, zonas de concentración y cualquier otra que pueda afectar el paso peatonal y la libre movilidad.

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Bicicletas y scooters podrían estacionarse en las áreas marcadas como verdes en este ejemplo.

La información que sea recabada durante la nueva fase de prueba será utilizada para emitir los lineamientos definitivos de marzo, pero se ha adelantado ya que todos los sistemas tendrán un límite de velocidad que se incorporará al Reglamento de Tránsito de Ciudad de México.

El descontento

Los lineamientos llegan sin embargo un poco tarde, donde los vecinos de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez se han organizado para dañar las unidades, pintando por ejemplo los códigos QR de scooters y bicicletas para dejarlos inutilizables.

Se advirtieron además más acciones: una organización de vecinos de la colonia Hipódromo quieren iniciar un proceso de consulta sobre si scooters y bicicletas salen de manera definitiva de la ciudad.

Las acciones se dan a pocos día de que un usuario de monopatín haya fallecido luego de ser atropellado en avenida Chapultepec en la madrugada del domingo. El supuesto responsable es un taxista que trató de darse a la fuga, pero que fue liberado tras no poderle comprobar responsabilidad.

La propia Sheinbaum declaró que se está investigando si hay alguna responsabilidad que deslindar con la empresa, toda vez que no debió haber prestado el servicio luego de las 10 de la noche, pero el monopatín estaba en uso por la madrugada.

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