Es oficial: se cancela el aeropuerto en Texcoco, la ampliación de Santa Lucía estará lista en 2021

Es oficial: se cancela el aeropuerto en Texcoco, la ampliación de Santa Lucía estará lista en 2021

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Es oficial: se cancela el aeropuerto en Texcoco, la ampliación de Santa Lucía estará lista en 2021
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización, 15:15: El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, dijo que continuará hasta el 30 de noviembre con las obras del aeropuerto en Texcoco. Dijo respetar las decisiones del gobierno entrante, pero el actual mantendrá los compromisos asumidos.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador acaba de hacerlo oficial: el aeropuerto militar de Santa Lucía tendrá dos nuevas pistas, se reacondicionará el aeropuerto internacional Benito Juárez, y se reactivará el aeropuerto de Toluca.

La conferencia que dio López Obrador por la mañana, se hizo luego de que la noche del domingo su vocero, Jesús Ramírez, dio a conocer las cifras que resultaron de la consulta que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre, y en la que cerca del 70 por ciento de los participantes votaron a favor de Santa Lucía, y por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

100 mil millones de pesos serán ahorrados de acuerdo al presidente electo, quien además detalló que unos días antes de la consulta el gobierno francés envió un documento en el que se certificaba la viabilidad de la operación conjunta del actual aeropuerto y las pistas de Santa Lucía.

La existencia del documento no había sido dada a conocer para "no interferir con la consulta" de acuerdo a Obrador.

Carril confinado del actual aeropuerto a Santa Lucía

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La existencia de tres aeropuertos conjuntos establece una serie de dificultades logísticas, siendo el de movilidad el más apremiante. AMLO asegura que en tres años los tres aeropuertos estarán listos, así como un carril confinado del actual aeropuerto a Santa Lucía, además del tren CDMX-Toluca.

Entre los tres aeropuertos se estiman entre 60 y 70 millones de pasajeros al año

40 mil millones de dólares serán pagados por gastos no recuperables detalló en la conferencia el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú. En cuanto a la inversión del nuevo sistema, el monto asciende a menos de 100 mil millones de dólares, sin que haya sido anunciado el monto específico.

Aeropuerto de Toluca, sin usarse

600,000 usuarios estarían ocupando el aeropuerto en Toluca, teniendo este una capacidad para cerca de ocho millones. Así, las pistas de Santa Lucía serán importantes, pero reactivar el aeropuerto de Toluca es piedra angular en el nuevo sistema de aeropuertos de México.

Obrador también hizo referencia al elevado costo que toma trasladar usuarios del actual aeropuerto a Toluca, por lo que el gobierno entrante tendrá conversaciones con las aerolíneas, de manera que estas implementen transportes para los viajeros, teniendo cuotas preferenciales.

No todos están contentos

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La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha hecho un llamado a López Obrador para que la obra en Texcoco sea concluida. "Solo él (López Obrador) sería responsable de los daños en la economía por una decisión errática" dijo el presidente nacional del órgano, Gustavo de Hoyos.

De Hoyos incluso dijo que la consulta debía considerarse ilegal, y acudió a la figura de 'Consulta Popular' establecida en la Constitución del país (figura normada en 2014), por la cual las consultas solo pueden ser organizadas por el INE, luego de ser propuestas en las cámaras de diputados y senadores y avaladas por el presidente de la república en funciones.

El Consejo Coordinador Empresarial también ha hecho su propia conferencia de prensa en la que rechazó la cancelación del aeropuerto de López Obrador.

El presidente del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, dio una conferencia de prensa en la que aclaró que los trabajos de construcción no se detendrán hasta que tengan una instrucción oficial. Todo seguirá operando con normalidad hasta al menos el próximo 30 de noviembre.

El movimiento del dólar también ha sido materia de discusiones, pues ha permanecido volátil durante las últimas semanas. Sin embargo, este lunes 29 de octubre hemos despertado con su precio a más de 20 pesos en ventanilla, y analistas aseguran que la decisión por el nuevo aeropuerto ha tenido mucho que ver en la alza del dólar.

Las Afores, a salvo

La Asociación Mexicana de Afores también se ha pronunciado respecto a los rumores de que las personas con Afores verían menores rendimiento en sus ahorros por bonos que fueron destinados a la construcción del Aeropuerto Internacional que se localizaría en Texcoco.

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En efecto, las afores Inbursa, PenionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte contribuyeron con 13,500 millones de pesos, pero los recursos de los trabajadores están "salvaguardados", pues los montos utilizados están respaldados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto, o TUA.

La promesa es que se seguirá viendo rendimientos mayores a la inflación aún cuando las afores hayan participado con el aeropuerto de Texcoco.

Al término de la conferencia de prensa AMLO dijo que en una semana se anunciarán más detalles sobre la construcción del nuevo sistema aeroportuario, así como de los contratos cancelados.

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