Servicios de scooters eléctricos compartidos: esto es lo que sabemos de su regulación en Ciudad de México

Servicios de scooters eléctricos compartidos: esto es lo que sabemos de su regulación en Ciudad de México
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Primero fue Grin y luego Bird, la llegada de los servicios de scooters eléctricos compartidos a México es innegable. Y Lime, otro servicio que pronto iniciaría actividades en la capital del país, lo comprueba. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas pues el gobierno ha levantado la ceja ante el inicio de operaciones de estas compañías.

Existen reportes de que los nuevos servicios han detenido sus operaciones y basta con revisar las redes sociales para comprobar esto. Grin ha sido la primera en dar el aviso, pidiendo la compresión de sus usuarios ante la detención de su servicio en orden de acatar la norma publicada este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

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Dicha publicación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) llevará a cabo un programa piloto para la regulación de las empresas que presten servicio de transporte mediante scooters eléctricos. Toda compañía interesada en formar parte de esta prueba deberá registrarse en los tres días siguientes, con fecha límite el próximo viernes 19 de octubre. Tras la conclusión de la prueba, la institución gubernamental otorgará el permiso necesario para que la compañía pueda prestar su servicio.

Es importante mencionar que se deberán cumplir todos los requisitos solicitados por la Semovi para otorgar el permiso. Por ejemplo, deberán dar a conocer claramente sus esquemas de cobros, los scooters no podrán tener publicidad y las empresas deberán asegurar a sus usuarios, por mencionar algunos.

Grin Ciudad De Mexico

Se hace especial mención a que Grin y compañía deberán establecer claramente las áreas en donde los vehículos serán estacionados después de su uso, de lo contrario las unidades que estén fuera podrán ser retiradas de circulación por las autoridades. Esta medida es necesaria después de que una situación similar fuera reportada con los servicios de bicicletas compartidas que comenzaron operaciones en la capital del país hace algunos meses.

Hemos contactado con Grin y Bird para conocer su postura respecto a este tema, pero hasta ahora Xataka México no ha tenido respuesta. Actualizaremos la publicación en caso de tener más información.

Este es solo el inicio del proceso de regulación, como ha sucedido con servicios como Uber y Mobike, y es seguro que escucharemos más del tema próximamente. Estaremos atentos a más detalles.

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