Análisis, Halo: The Master Chief Collection

Análisis, Halo: The Master Chief Collection
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Es imposible negar el legado que la franquicia Halo ha dejado no sólo en la generación en la vimos nacer, si no en la historia de los videojuegos. Celebrando 13 años de historia, Halo: The Master Chief Collection es una compilación de 4 juegos que cuentan la historia principal de Master Chief, el icónico protagonista de la saga que busca descubrir los secretos de los Halo, extraños anillos creados por los Furerunners, capaces de destruir toda la vida en la galaxia.

Los FPS eran algo muy común en el PC Gaming, teniendo títulos como Doom o Wolfenstein que hacían parecer casi utópico que el género pudiera llegar de manera perfecta a las consolas caseras, y a pesar de que muchos juegos lo intentaron, pocos son recordados o simplemente pasaron por desapercibidos. Pero Bungie demostró todo lo contrario, creando así un juego que marcaría a los FPS en general y el futuro del multijugador en línea.

Halo Chief Collection 02

Master Chief está de vuelta

Fue en 2001 cuando en el Xbox pudimos jugar Halo: Combat Evolved, que a pesar de algunos problemas de desarrollo logró llegar de manera exclusiva a la consola de Microsoft. 10 años más tarde, y ya bajo el mando de 343 Industries, se lanzó una remasterización en HD celebrando dicho aniversario, el cual tenía gráficos totalmente nuevos, pero además con la posibilidad de poder cambiar a los clásico con tan sólo un botón. Esta versión tiene algunos cambios pequeños en la cuestión visual, pues al estar en un hardware más poderoso como lo es Xbox One se pudo dar un pequeño retoque a las texturas y a otros elementos.

Pero el gran atractivo de Master Chief Collection es Halo 2: Anniversary, de nuevo celebrando el décimo aniversario del juego que de acuerdo a los fans y no tan fans, es el mejor de toda la saga. Parece ser que toda la compilación está hecha al rededor de esta parte, pues a pesar de que hay otros dos juegos más recientes, esta fue la que recibió un mejor tratamiento por parte de del estudio.

Gráficas totalmente rediseñadas, cinemáticas en alta definición que lucen increíbles, efectos de sonido nuevos y una banda sonora remasterizada. Es muy curiosos y a la vez sorprendente ver el tratamiento que se le dio al juego, con mucho más detalle y mejor modelado en 3DS para darle vida a los personajes y a los diferentes escenarios. Las notables mejoras hacen que Halo 2 se sienta en parte como un juego fresco, a pesar de tener ya una década desde que salió a la venta, así que seguramente los fans de esta segunda entrega agradecerán todo el amor que se le dio, y vaya que se nota.

Halo 3 y Halo 4 por su parte recibieron cambios muy pequeños. Debido a sus lanzamientos en 2007 y 2012 respectivamente, no hay mucho que mejorar, ya que en su momento lograban exprimir el potencial del Xbox 360. Algunos arreglos de luz y de texturas llegaron a Halo 3, pero en Halo 4 sólo se escaló la resolución del juego.

Debido a que tenemos los cuatro juegos cronológicos de la serie, tenemos también algunos pros y contras. Seguro habrá quien desee terminar todas las entregas de manera secuencia para recordar alguno de los momentos que los hicieron fans de Halo, pero a su vez debido a las remasterizaciones de los primeros 2 juegos, se crea un conflicto visual en la historia, ya que podemos ver algunos personajes en su aspecto clásico y en remodelado, para después verlo en su versión de Halo 3 o 4 y terminar confundiendo quien es quien. Claro, suena a algo absurdo para los fans, pero ese detalle si es algo un tanto confuso.

Hay nuevas formas para que los jugadores se reten a si mismos o en grupo. Se pueden elegir playlists en base a las misiones de las campañas de los 4 juegos en base a los gustos del jugador, por ejemplo: si te gustan las misiones con vehículos aéreos, puedes elegir la lista que contiene todas las misiones con mecánicas aéreas. Si bien, es una opción para quienes quieran jugar una mezcla entre los 4 juegos, no va más allá de simples listas con misiones predefinidas, o incluso puedes elegir una lista aleatoria, pero el único reto que existe es ver si puedes terminarla.

Halo Chief Collection 03

El universo

Otros elementos clásicos que siguen vigentes son los cráneos, con los se podrán modificar distintos puntos de las campañas, desde aumentar la dificultad de los enemigos hasta volarle la cabeza a algún Grunt despistado para ver un espectáculo de confeti. Pero hay algo que fue redefinido de una manera muy acertada: las terminales. No es sólo por el hecho de que ahora estar repartidas por todos los juegos y no nada más en Halo 3, si no por el hecho de haber implementado una aplicación llamada Halo: Channel, que más que ser una aplicación que nada más estorba y gasta memoria, ayuda a complementar la experiencia de una muy buena manera.

Las terminales nos redirigiran a la aplicación para ver un video que nos explique un poco el contexto del universo Halo, además de que sin la necesidad de tener que cerrar el juego, podremos explorar contenido adicional incluida en la aplicación, como la nueva serie live action titulada Halo: Nightfall o el documental Remaking the Legend - Halo 2: Anniversary, que cuenta el proceso detrás de cámaras sobre el desarrollo de la remasterización. También incluye la opción para ver los preciosos cinemáticas de Halo 2, leer datos de los personajes de la saga y de ver canales dedicados al juego. Recordemos que los que compren esta colección, podrán disfrutar de la beta de Halo 5: Guardians del 27 de diciembre al 22 de enero.

Todo es presentado de manera muy cómoda en una interfaz a desde la cual puedes acceder prácticamente a todo. El multijugador funciona de la misma forma, y es que es un acierto muy grande por parte de 343 Industries el haber incluído el modo online de los 4 juegos, cada uno con su esencia original. Claro está que Halo: Combat Evolved Anniversary y Halo 2: Anniversary también recibieron cambios de imagen por su reedición, los cuales terminan ofreciendo una experiencia muy fresca pero sin perder su estilo.

Halo Chief Collection 04

El multijugador que definió una generación

Es muy grato poder volver a jugar los con tus amigos o desconocidos en línea con los mapas y todos los modos de juego que hemos visto durante 13 años. Todo se mantiene tal cual, y se logra ver como ha sido la evolución de Halo al elegir listas de juego en que iremos avanzando cronológicamente por los diferentes capítulos de Master Chief. Pasar de tan sólo tener un arma a tener habilidades como el escudo burbuja hará que los fans más leales recuerden aquellas épocas en que se desvelaban por horas para poder alcanzar la cima del tablero de resultados, en frenéticas batallas con los escenarios que poco a poco fueron forjando lo que sería el multiplayer hoy en día.

Varios de estos escenarios tuvieron cambios en cuanto a su interacción, como el recordado Lockout, que ahora pasa a llamarse Lockdown, contando con estalactitas en los elevados techos que serán un peligro para cualquiera que esté librando una pelea debajo de estos, con la probabilidad de que en cualquier momento llegue otro jugador para disparar al trozo de hielo y hacer añicos al enemigo. Todos los elementos serán los mismos y estarán en lugar como los recuerdas, lo que permite utilizar las mismas estrategias que fuiste ideando con las horas de juego. Otros mapas fueron rediseñados en su imagen, pero el diseño del nivel sigue siendo el mismo, como Zenit, que ahora es una instalación de los Furerunner y ahora se llama Ascension.

Lamentablemente el matchmaking ha tenido problemas desde el lanzamiento del juego, y a pesar de que con diversos parches se ha ido arreglando el problema, varios jugadores siguen reportando que el poder acceder a una partida puede tardar varios minutos, siendo que antes la conexión estable y casi inmediata era un referente de Halo.

Otro modo que también está presente en la colección es Forge, el famoso editor de niveles que incluso aún tiene a varios jugadores usando su Xbox 360, creando nuevos modos de juego en Halo 3. Para esta edición podemos crear desde cero un nuevo escenario o bien, editar uno ya existente, con una gran variedad de herramientas que nos permitirá construir muros y plataformas o colocar nuestras armas y vehículos favoritos. El punto negativo aquí es que ya no se cuenta con la posibilidad de poder crear nuevos modos de juego, restringiendo la creatividad de los jugadores para que ellos mismos puedan crear su propia experiencia en Halo.

Halo Chief Collection 05

Conclusión

Halo: The Master Chief Collection es una excusa perfecta para todo fan de la serie el poder revivir la historia del Jefe Maestro durante más de una década. Contenidos que expanden todo su universo como Halo: Nightfall, ediciones remasterizadas que corren a 1080p y a 60 fps (excepto Halo 2 Anniversary, que está escalado de menos de 900p a 1080p), reedición de gráficos, efectos de sonido y la banda sonora, multijugador clásico y decenas de horas de juego es lo que le espera a todos aquellos que adquieran está compilación. Por supuesto que otro motivo del lanzamiento del juego, es el prepararnos para la salida de la quinta parte de la serie, que saldrá el próximo año.

8,5

Halo: The Master Chief Collection

Halo: The Master Chief Collection

Plataformas Xbox One
Multijugador
Desarrollador 343 Industries
Compañía Microsoft
Lanzamiento 11 de noviembre de 2014

Lo mejor

  • Gráficos y banda sonora remasterizados
  • Esencia clásica del multijugador
  • Halo Channel y demás extras son una gran propuesta

Lo peor

  • Problemas de matchmaking
  • Pobre incorporación de Forge
  • Poco atractivo para quienes no son fans

Sitio Oficial | Halo

En Vida Extra México | Análisis, Far Cry 4

Comentarios cerrados
Inicio