Flame Over, análisis

Flame Over, análisis
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Existe alguna tendencia actual en los juegos digitales a presentarnos un género que tiene muchos años pero que pocos conocen, los Roguelike son aquellos juegos que nos presentan una dificultad elevada desde un inicio, donde nuestro objetivo es ir aprendiendo de nuestros errores y repetir las partidas muchas veces, que nos presentarán retos totalmente diferentes, ya que los escenarios serán creados de manera aleatoria, algunos ejemplos actuales lo podemos ver en Spelunky, Rogue Legacy o The Binding of Isaac, donde después de invertirle una buena cantidad de horas en morir, le agarraremos el gusto.

Laughing Jackal es uno de esos estudios especiales, que cuentan con solamente 10 personas, pero ya con 10 años de vida, han trabajando en algunos juegos “minis” y hace poco dieron el salto para iOS y PC, pero probablemente Flame Over sea uno de sus proyectos más importantes, exclusivo para PS Vita que dará el salto al PS4 y Steam próximamente.

Los problemas de ser bombero

Flame Over es un juego de palabras con “Game Over” frase que nos encontraremos de manera muy frecuente, estamos ante un juego sin historia, solamente sabemos que somos un bombero y en el primer video escuchamos la alarma de incendios, sabiendo que es momento de ir a trabajar y con ello sabremos todo el argumento, es muy importante y triste saber que somos el único bombero, así es que todo dependerá de nuestra habilidad.

El juego será de acción, con una vista isométrica, nosotros llevaremos al bombero Blaze Carruthers y nos encontraremos en la torre de Infernal Industries, que estará dividido en 16 pisos por los que deberemos de avanzar.

El inicio del título es muy violento, nos agarrarán como al bombero novato que entra en un edificio y no sabe qué hacer, no tendremos tutoriales ni nada, solamente nos indicarán los movimientos básicos, con el stick izquierdo avanzaremos y con el derecho moveremos la cámara, al ser un bombero podremos usar agua para apagar las flamas mientras usaremos los extintores para el humo que aparecerán en algunos aparatos eléctricos o muebles que provocarían que se vuelvan a encender, esos detalles tan sencillos no los conoceremos hasta después de muchas horas de práctica o hasta que recordemos que podemos ver un manual electrónico que nos detallará un poco.

Las primeras muertes serán muy duras, sentirás que estás ante un juego muy difícil, imposible de poder avanzar en un inicio, pero después de la primera hora, notarás que cada vez más tardarás en morir y descubrirás algunas técnicas que te podrán ayudar.

Flameover 02

El fuego es nuestro objetivo

Por más lógico que suene nuestro objetivo será apagar todo el fuego que nos encontremos, para ello deberemos ir abriendo puertas, pero tendremos muchos retos ocultos, para iniciar, debemos estar atentos a que nuestro agua o extintor se agoten, para ello deberemos regresar a la parte inicial del juego para recargarlo de manera inmediata, aunque en el camino encontraremos algunos extintores o garrafones de agua que nos podrán ayudar para mantener esas flamas lo más débiles posibles.

Contamos con un medidor de calor que mientras más se eleve nos hará perder corazones, para ello lo que debemos de hacer es alejarnos lo más posible del fuego, algo que es muy interesante es que el fuego es muy inteligente y si dejamos una pequeña orilla con unas pequeñas flamas, en segundo volverá el incendio, por lo que tendremos que apagar todo, además de que el fuego lanzara bolas de fuego a diferentes zonas para prender más muebles, un verdadero problema.

Cuando vamos aprendiendo un poco de cómo apagar el fuego nos encontraremos con otro problema, los supervivientes, los cuales normalmente estarán alrededor de muebles en llamas y con muy poca resistencia al fuego por lo que tendremos que actuar muy rápido y convertirlos en nuestra prioridad. Rescatar supervivientes son parte de objetivos secundarios, cuando estemos enfrente de uno, deberemos presionar “X” para que nos siga y lo deberemos de llevar al punto de inicio, eso hará que nos den un minuto más en nuestro tiempo, existe la posibilidad de poder llevar a varias personas o dejarlas en un punto momentáneo mientras salvamos a más personas o incluso a los pequeños gatos que nos darán un corazón extra.

Varios supervivientes que serán muy especiales, ya que no nos harán caso hasta que cumplamos ciertos objetivos, como mandar unos correos o recoger un bolso, tenemos un mapa desde un inicio que nos muestra todos los cuartos por lo que podemos planear nuestra estrategia para terminar lo más rápido posible.

Flameover 03

El tiempo siempre estará en nuestra contra

Todo lo comentado hasta este momento luce bien, un juego con un reto bueno, donde nuestra habilidad hará que salgamos adelante, pero cuando sabemos que para ello solamente tenemos 5 minutos, se convierte en un speedrun constante. Sabemos que las personas nos dan un minuto extra y los gatos un corazón, por ello es importante salvarlos, al apagar el fuego vamos recibiendo dinero y cuando todo el piso se encuentra libre de peligros, nos indicará que regresemos al punto de inicio para nuestro siguiente nivel y con el tiempo que nos queda, nada de un extra por avanzar.

El juego se divide en 4 zonas, cada una con 4 pisos, así es que debemos de lograr llegar en un inicio al quinto piso para poder presumir que avanzamos otra zona, recordemos que todos los niveles se generan aleatoriamente así es que no encontraremos una partida similar, podrían pensar que cuando el reloj llega a ceros simplemente morimos y debemos empezar, pero no, Flame Over es más agresivo y cuando nos encontremos en cero, podremos seguir avanzando si llevamos un superviviente podríamos dejarlo en el inicio para tener un minuto extra, pero el detalle que no esperamos es que veremos a la muerte seguirnos y en el momento que nos toque moriremos.

Al perder tendremos todo nuestro dinero recolectado y en algunos casos medallas que nos servirán para ir mejorando a nuestro bombero, gastando todo el dinero que recolectamos al iniciar cada partida, también existirán algunos escenarios donde nos encontraremos tiendas ocultas que nos venderán productos muy buenos, en costos elevados.

Podremos encontrar objetos especiales como bombas de agua que nos podrán hacer un favor muy grande, los checkpoints solamente existirán al avanzar a una nueva zona, pero aún así seguirá siendo un juego muy difícil, un reto de muchas horas y paciencia poder terminarlo.

Flame Over es un juego muy violento en un inicio y muy adictivo si logramos superar la primera hora, la posibilidad de acabarlo será de las cosas más complejas que pueden intentar en los últimos años, sin ningún problema, su control y estilo se adaptan de manera perfecta para la portátil, además de contar con un precio muy atractivo.

Visualmente hace su trabajo, no es algo destacado per no tendremos problemas con las caídas de cuadros ni nada de eso, en cuestión de la música si nos encontramos con un aspecto muy repetitivo y algo cansado, después de tantas horas el Jazz no es nuestro mejor acompañante.

Si son fanáticos del género y de un gran reto no podrán dejar pasar Flame Over en PS Vita.

Flameover 04

Flame Over

Plataformas PS Vita (Próximamente PS4, Steam)
Multijugador No
Desarrollador Laughing Jackal
Compañía Laughing Jackal
Lanzamiento 10 de marzo de 2015

Lo mejor

  • Muy adictivo
  • Buena dificultad
  • Precio muy accesible

Lo peor

  • Su cámara falla en momentos
  • La falta de un tutorial
  • Música monótona

Comentarios cerrados
Inicio