Halo Wars 2, análisis

Halo Wars 2, análisis

Publicidad

Halo es la franquicia de entretenimiento más importante que tiene Microsoft, logrando ser pieza clave para el éxito de sus consolas, viendo como Bungie, estudio creador decidió probar otras oportunidades pero ahora de la mano de Activision con Destiny.

Pero en 2009 decidieron hacer algo más allá, un paso arriesgado que pocos pensarían que fuera positivo, anunciaban un spin-off de la franquicia que se alejaba del clásico FPS y apostaba por un RTS, género muy complicado en consolas, pero en ese momento decidieron apoyarse de unos expertos, Essemble Studios, padres de Age of Empires y sus resuitados fueron totalmente positivos, con un control que se adaptaba muy bien y una personalidad que era de admirarse.

Pasaron practicamente ocho años para que pudieran lanzar una secuela, pero ahora con dos cambios cruciales, Bungie ya no se encontraba trabajando en ella y 343 Industries supervisaría el proyecto de la mano de Creative Assembly, otro estudio que domina el género y es reconocido por todos por su gran trabajo en la saga de Total War.

Y el reto será mucho más grande, ya que el juego se encontrará disponible para Xbox One, pero también intentará competir en el duro mercado de la PC con su versión de Windows 10, así que después de muchas partidas en las dos versiones, aquí tienen nuestro análisis libres de spoilers de Halo Wars 2.

343 Industries no se cansa de demostrarnos que ama el universo de Halo

Halo Wars 01

A pesar de que la despedida de Bungie fue algo muy triste para los fanáticos, 343 Industries nos demostró de inmediato que sabían la responsabilidad que tomaban y lo bien preparados que estaban, actualmente llevan dos juegos de la saga principal pero la lograron refrescar, dándole un sello diferente y que se espera cierre de muy buena forma con el sexto juego que significará el último de la trilogía que anunciaron hace tiempo.

Iniciaremos con la historia, nos situarán casi 30 años después de lo que se vivió en el primer Halo Wars y para enlazar bien los sucesos será un año después de los hechos de Halo 5 Guardians, como era de esperarse, con la guerra contra el Pacto tendríamos nuevos enemigos, estaremos en Spirit of Fire de la UNSC liderada por el capitán James Cutter.

Despertaremos con un mensaje muy extraño y el destino nos regresará al mismo territorio en el que vivimos Halo 3, donde aparentemente seremos los invitados incómodos de Los Desterrados, no vamos a mencionar mucho más, pero sin duda la historia será un elemento muy importante del juego, será contada durante el juego, pero uno de sus grandes atractivos serán las espectaculares cinemáticas, sentimos que es la historia mejor contada de la franquicia en muchos años.

La campaña se dividirá en 12 misiones, las cuales pueden ser sencillas en una dificultad normal, pero valdrá la pena jugarla de nuevo con un reto mayor, además de descubrir los secretos que guardan en cada nivel, inclusive a cambiar la forma en la que atacamos y aprendernos nuevas estrategias, en nuestro caso creemos que la duración es muy buena, ya que la historia nos mantiene siempre emocionados y sabemos que en este tipo de juegos, la campaña no es necesariamente el elemento más importante.

Sencillo de jugar, difícil de dominar

Halo Wars 02

Creative Assembly tenía un reto muy grande, que el control se siguiera sintiendo tan bien como en el anterior juego, pero que fuera muy exigente para los que buscaban una competencia de alto nivel, lo primero que haremos será un tutorial dividiéndolo en pasos básicos para que entendamos los controles pero también los objetivos, luego contaremos con la campaña, podrá ser la oportunidad perfecta para ir practicar.

En un inicio podría parecer hasta muy sencillo y básico, ya que encontraremos objetivos clásicos como lograr la mayor cantidad de recursos para tener nuestras bases y atacar diferentes zonas donde se encuentren los enemigos, para ello destacamos unos atajos que se agregan en el control y que usaremos en todo momento, podremos seleccionar a las unidades que veamos en pantalla, a las que formen un grupo en particular o a todas las que creamos con un solo botón, desde un inicio tendremos esas ventajas en claro, dependerá de cada usuario saber implementar la estrategia.

Para ello la interfaz es crucial, aquí no la notamos tan saturada como en otros juegos, cada botón ejecutará una acción, podremos usar la cruz para nuevas acciones en forma de menús radiales y hace que el juego pueda ser muy rápido, en el peor de los escenarios donde tendremos que mover nuestras piezas no sentiremos problema con el control.

La evolución al primer Halo Wars es notable, sobretodo por los accesos directos que van integrando, aunque cualquier usuario en una hora ya entenderá uno de los factores claves y es el sistema tipo piedra, papel o tijera en el que los soldados terrestres, los vehículos y las naves tendrán fortalezas y debilidades, con ello ya empezará a armarse una táctica en nuestra mente de manera inmediata.

Y aquí entra bien la inteligencia artificial, ya que nos encontraremos en situaciones totalmente contrastantes, podremos pensar que lo mejor será atacar con un grupo extenso de soldados, pero después notaremos que el enemigo ya iba un paso adelante o que cuando menos lo esperemos ataquen nuestra base mientras nosotros estamos en otro extremo del mapa, aprenderemos la clave de la estrategia y en que momento será bueno lanzar a todo el equipo.

Modos de juego para todos los gustos

Halo Wars 05

Ya conocemos las bases, entendemos como funcionan los controles y terminamos la campaña, el siguiente paso es llegar al verdadero núcleo, el multijugador y comenzaremos con el añadido más interesante, el Modo Blitz donde tendremos un juego de cartas adaptado a la estrategia, honestamente no sonaba nada bien, ya que la tendencia de hacer juegos de cartas de cualquier cosa ya parece hasta absurda, pero para nuestra fortuna el modo funciona muy bien.

La forma en la que funciona es muy sencilla, de manera aleatoria aparecerán cartas que podremos seleccionar de nuestro mazo, cada carta tendrá un coste de energía pero podremos invocar tropas y vehículos, al ser totalmente aleatorio convierte las partidas en eventos muy divertidos, obviamente podremos modificar nuestro mazo con las cartas que vamos recolectando, por lo que podremos evitar algún accidente, pero la clave será poder explorar en todo el terreno para conseguir más energía y con ella invocar las cartas.

Se puede disfrutar de manera solitaria, pero cuando lo hacemos con un amigo es muy apasionante, ya que no existirá una estrategia inicial y todo dependerá de la suerte, además de aprovechar muy bien la duración ya que podría ser el pretexto inicial para darle una oportunidad sin esa necesidad de permanecer horas como en otros juegos.

Pero Halo Wars 2 no es para un público casual si buscan una experiencia que muestre lo mejor de la táctica, podrán optar por otros seis modos, donde encontraremos desde lo más básico como Dominio, Deathmatch o Escaramuza, hasta los más especializados como podría ser fortalezas, todos ellos en ocho mapas que se sentirán muy variados.

La maravillosa experiencia de jugarlo en Windows 10

Halo Wars 03

Pero solo mencionamos la versión de Xbox One, cuando tuvimos la oportunidad de probar la de Windows 10, gracias a su servicio Xbox Play Anywhere en el que al comprar la versión digital de cualquier plataforma recibimos la otra gratis nos dimos cuenta, que la sensación es totalmente distinta pero positiva.

Parece un RTS de PC de toda la vida, al usar ratón y teclado la forma en la que funciona es intuitiva, con la ventaja de tener respuestas más rápidas para diferentes acciones, existía la posibilidad de que el Xbox One en un futuro pudiera tener compatibilidad con teclado y ratón, pero basados en una entrevista con sus productores, lamentablemente no veremos esa opción en mucho tiempo.

Pero también seremos honestos, no creemos que pueda competir con los lideres del género, aunque si podrá atraer a los más novatos para darle la oportunidad a algo más amigable, aunque también la apuesta de la empresa apunta a los eSports por lo que tendremos mucho contenido en el futuro.

Otro título obligatorio en nuestro Xbox One

Wars 05

En aspectos técnicos vamos con los gráficos, aprovecha de manera perfecta el diseño artístico de toda la franquicia, inclusive la cámara isométrica va a la perfección en este tipo de universo, que nos maravilla por los escenarios y tiroteos, pero su rendimiento es notable ya que no notamos alguna caída de cuadros, las texturas de los escenarios lucen fantásticas, las animaciones son muy fluidas y el diseño de personajes es magnifico, inclusive nos gustaría tener mayores acercamientos solo para poder disfrutar más el juego.

En el sonido también el trabajo de Gordy Haab con la música vale la pena mencionar, inclusive sentimos que podría ser la mejor música en un juego de Halo desde que se fue la gente de Bungie y si la complementamos con todos los efectos de sonido que respetan muy bien a la franquicia, estaremos ante batalles memorables en todo momento. Cuentan con doblaje latino como nos tienen acostumbrados y el resultado es muy bueno, se disfruta mucho jugarlo en su idioma original o con el doblaje, además de tener todos los textos en nuestro idioma.

Halo Wars 2 se vuelve de esos títulos de cajón en nuestra biblioteca, aunque no seamos fanáticos ni de la franquicia ni del género tendremos que darle una oportunidad, la forma en la que Creative Assembly se adaptó y le dio su estilo al juego es de admirarse.

Es una de las mejores exclusivas de la consola, pero si son muy fanáticos en los RTS probablemente no lo sientan tan profundo como otros referentes de la actualidad, sin duda son grandes cimientos para que cuente con un futuro positivo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio