Nintendo Switch, hemos probado la nueva consola de Nintendo y esto nos encontramos

Nintendo Switch, hemos probado la nueva consola de Nintendo y esto nos encontramos

Publicidad

Nintendo ha causado sensación desde que presentó oficialmente su nueva consola hace algunos meses. Las filtraciones, rumores, reportes y demás noticias alrededor del Switch no han cesado, ya sea como comunicar cosas positivas y otras no tanto, como su falta de navegador web y de compatibilidad con la consola virtual al momento de su lanzamiento, y ahora con su inminente lanzamiento, la consola continúa levantando pasiones.

Será en las primeras horas del viernes 3 de marzo cuando las entregas del Switch comenzarán alrededor del mundo y los felices compradores de la consola podrán disfrutar de las novedades de la gran N. Afortunadamente, en Xataka México tuvimos oportunidad de probar anticipadamente el Switch y esto fue lo que nos encontramos.

Diversión para toda la familia

Nintendo Switch Primeras Impresiones 38 El Switch colocado en su dock USB Type-C que permite la transmisión de imagen a la TV

El Switch es un sistema que, como ya sabemos, combina características de consola de sobremesa y de portátil, por lo cual es sencillo disfrutar de los juegos tanto estando en casa, con el contenido desplegado en resolución FullHD mediante la conexión al dock, como estando fuera y en movimiento mediante el tablet de seis pulgadas con los controles Joy-Con conectados a ambos costados.

Nintendo Switch Primeras Impresiones 8

Por otro lado, también hay un tercer modo que permite a la consola mantenerse erguida por si misma gracias a un pequeño soporte y desconectar los controles para tener una experiencia también portátil, pero algo más relajada. Además, en este modo podemos compartir controles y jugar acompañados.

Es necesario mencionar que para poder compartir los controles en este modo de juego es necesario que los títulos ofrezcan esta posibilidad. Respecto al tacto y comodidad de jugar con un solo Joy-Con, las acciones son algo básicas y limitadas, pero sin lugar a dudas es una experiencia agradable y muy divertida. Para Nintendo, no tiene que ser complicado para ser divertido.

Nintendo Switch Primeras Impresiones Switch en modo stand con los Joy-Con separados

Detalle interesante de mencionar, nada más encender la consola aparece un anuncio que asegura que el Switch está pensando para la diversión de toda la familia por lo cual se recomienda ampliamente jugar acompañado y así disfrutar al máximo. Esta es una muestra más de la filosofía de Nintendo.

Switch, dock y controles Joy-Con, vista a detalle

Son tres las partes fundamentales de la consola: el tablet que es verdaderamente el centro de procesamiento de toda la diversión, los controles Joy-Con y el dock que permite la transmisión de imagen en calidad FullHD a la TV. Entonces, vamos a conocer más de cerca estas partes.

Nintendo Switch Impresiones Puertos USB al costado izquierdo del dock; compuerta trasera con otros puertos

El dock es la carcasa que viste al tablet y permite jugar en modo televisión. Encontramos un LED que prende en color verde cuando el tablet está conectado y transmitiendo, y justo al costado un par de puertos USB, mientras que en la parte trasera está la compuerta que esconde los puertos a la toma de corriente, HDMI, y un USB extra, además de que mantiene escondidos los controles para un diseño más sobrio.

En cuanto al Switch, es un tablet con pantalla táctil de 6.2 pulgadas y resolución HD. En el extremo derecho de su polo superior se posicionan los botones de apagado/encendido y los controles de volumen y en el contrario aparece una abertura para la disipación de calor, e jack 3.5 mm para audio y el slot para cartuchos.

Nintendo Switch Primeras Impresiones 17

En la parte inferior, justo en donde se asegura el soporte para mantenerse en pie por si sola, aparece la ranura para la tarjeta microSD y en el polo inferior, exactamente en el centro, aparece el puerto USB Type-C para la carga y conexión al dock.

Finalmente, los controles Joy-Con son bastante curiosos de analizar a detalle. Están disponibles en gris y en colores rojo y azul, dependiendo del paquete de consola, aunque no hay diferencia apreciable entre uno y otro más que los controles. Como ya mencionamos, funcionan como un solo mando para determinados títulos, mientras que para otros funcionan por separado.

Nintendo Switch Primeras Impresiones 10

En el Joy-Con izquierdo, el azul, nos encontramos un stick, una cruceta direccional, y el botón dedicado a las capturas de pantalla; en el Joy-Con derecho, el rojo, vemos los acostumbrados botones A, B, X, Y, otro stick y el botón Home que nos lleva al menú principal. Además, los botones de - y + aparecen en el extremo superior de cada mitad.

Cada uno cuenta con botones ZR, R para el derecho, y ZL y L para el izquierdo, ubicados en el polo superior, además de los botones SL y SR que se ubican en su lateral, pero que funcionan cuando los controles son usados de manera individual, ubicados en horizontal.

Nintendo Switch Primeras Impresiones

No podemos olvidar que los botones SL y SR reciben un mejor tacto al añadir los Joy-Con Straps que principalmente ayudan a asegurar los controles a la muñeca del usuario y así evitar accidentes. Importante, estos botones solo sirven cuando se trata de juegos que pueden ser disfrutados con un solo Joy-Con.

Nintendo Switch Primeras Impresiones 25

Nintendo Switch, una prometedora apuesta

Lamentablemente, nuestro tiempo con la consola fue muy limitado y si bien pudimos probar The Breath of the Wild y 1-2-Switch! brevemente, nuestras impresiones son muy limitadas. Del segundo título, que incluye 28 mini juegos para disfrutar con familia y amigos, solo podemos decir que es tan divertido como en su momento lo fue Mario Party, aunque en un formato más enfocado al juego en pareja y no tan duradero. No obstante, las risas y diversión están aseguradas.

Nintendo Switch Primeras Impresiones 43

Del nuevo título de Zelda, que según las últimas críticas es el mejor de la saga y "posiblemente el mejor videojuego jamás hecho", también es poco lo que podemos decir, sencillamente ver a Link en acción en calidad 900p (ya que no soporta la máxima resolución de la consola, y escuchar el nuevo doblaje es una experiencia como pocas y que ningún fanático de la saga debe perderse por ningún motivo.

Nintendo Switch Primeras Impresiones 41

Tendremos oportunidad de hablar largo, tendido y mucho más a detalle sobre la consola y los juegos en nuestro análisis a fondo. Mientras eso sucede, aquellos que tendrán la oportunidad de probar la consola desde el día uno, ¿qué opinan de la nueva apuesta de Nintendo?

Nintendo Switch Primeras Impresiones 39
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio