Tom Clancy's The Division, análisis

Tom Clancy's The Division, análisis

Publicidad

Han pasado casi tres años desde que vimos a Tom Clancy's The Division por primera vez en ese glorioso evento del E3 2013, donde también se anunciaban en ese entonces las consolas de nueva generación. Así es, se anunciaba toda una nueva generación de juegos que prometían gráficos espectaculares y otros aspectos técnicos que nos dejarían con la boca abierta. The Division era uno de esos títulos, que al verlo en aquella presentación de Ubisoft se nos dijo que utilizaría un nuevo motor gráfico, el cual nos brindaría experiencias totalmente inmersivas.

Pues bueno, ha llegado el momento de comprobar si esto es cierto. ¿The Division de verdad es una experiencia que solo es posible en la actual generación? Lean nuestro análisis a continuación y descúbranlo ustedes mismos.

Nota: Esta publicación podría contener spoilers

¿Qué es Tom Clancy's The Division?

The Division es un shooter en tercera persona con elementos de Rol que se desarrolla en un mundo abierto muy detallado y con muchos interiores para explorar, solos o con hasta otros tres amigos (conocidos o mediante matchmaking). El escenario del juego es ni más ni menos que la ciudad de Nueva York durante una Navidad que se ve opacada por un extraño virus que se transmitió a las masas a través del dinero en una de las ventas conocidas como Black Friday. Nosotros jugamos como un Agente de una división secreta del gobierno de los Estados Unidos que se encarga de poner orden en situaciones donde la humanidad cae en desgracia. Nuestro deber es ir a la Gran Manzana y recuperarla de las pandillas y otras facciones que atemorizan a la población restante.

Comienza nuestra misión

Tom Clancy S The Division 2

Tras la transmisión del peligroso virus somos contactados por el gobierno para trasladarnos a Nueva York. Tan pronto lleguemos a la ciudad deberemos de recuperar una base de operaciones y es aquí donde comienza todo el juego. Al entrar a la base encontraremos un desastre por todos lados y nuestra siguiente tarea será convertir en ese lugar en funcional de nueva cuenta.

La base de operaciones está dividida en tres alas - Seguridad, Médica y Tecnológica. Cada una nos provee de diferentes habilidades, talentos y ventajas que podremos utilizar mientras recuperamos el resto de la ciudad. Las misiones principales y otras actividades están conectadas con el desarrollo de la base, así que entre más hagamos mejor nos va ir en los combates.

Las misiones principales son bastantes y muy variadas en sus objetivos, aunque claro, la mayoría del tiempo pasaremos corriendo, cubriéndonos y disparando - muy al estilo de Gears of War - a enemigos que son realmente duros. Estas misiones se pueden jugar de manera solitaria o con hasta otros 3 agentes. La dificultad puede elegirse entre normal y difícil, esta última a veces hará que las misiones duren más del doble que las normales, y es que los enemigos son verdaderas esponjas de balas que al darnos un par de tiros estamos muertos. Pero esperen que esto no es malo, al contrario, de esta manera surge un espíritu de compañerismo entre los jugadores que hace que el usar las habilidades que ganemos en las diferentes alas de la base sea muy satisfactorio.

Las otras actividades que también nos ayudan a mejorar la base de operaciones son como eventos que hay en toda la ciudad y básicamente consisten en liberar a rehenes, entrar a pequeñas bases donde hay enemigos fuertes y eliminarnos, recoger suministros y llevarlos a cajas, ayudar a las fuerzas aliadas y mucho más. Algunas de estas actividades pueden llegar a ser muy repetitivas, aunque también hay que aceptar que hay otras que son muy buenas, como las de eliminar a enemigos pesados.

A parte de las misiones de historia y las actividades, también hay misiones secundarias que nos cuentan un poco acerca de lo que muchas personas vivieron antes y durante la crisis del virus que sacudió la ciudad. Las misiones secundarias no nos ayudan a mejorar las alas de la base, pero son una gran fuente para obtener experiencia, dinero y equipamiento.

Todas las misiones que les describimos arriba pueden hacerse en el orden que cualquiera desee, pero hay que tener en cuenta que en la ciudad hay sectores donde habrá enemigos de mayor nivel, de tal manera que debemos planear por donde vamos a comenzar.

El escenario de juego

Tom Clancy S The Division 10

El mapa de The Division es muy grande y muestra una ciudad devastada por la despoblación en masa, así como por los saqueadores y otros criminales que prácticamente han reclamado territorios donde antes vivían familias felices. El entorno es muy detallado y tiene muchos interiores en donde encontraremos suministros y objetos para crear equipo en la base. Y aunque se estuvo hablando de un bajón gráfico, el juego en verdad luce increíble con su sistema de iluminación y clima. No importa donde estemos, hay momentos en los que nos veremos envueltos en nevadas extremas que a penas podremos ver a 5 metros delante de nosotros.

En el mapa de The Division también hay pisos francos, estos son lugares seguros donde los agentes se pueden reunir, recargar sus municiones e incluso comprar armamento u otro tipo de equipamiento. Estos sitios están divididos por toda la ciudad y además pueden usarse para viajes rápidos si no estamos en condiciones de recorrer las calles. Cada piso franco también nos brinda nuevas misiones secundarias y actividades como las que describimos un poco más arriba.

Y si, en este juego hay recolectables. Son muy variados y van desde conversaciones que encontramos en callejones y edificios, hasta reproducciones Echo que recrean distintas escenas en forma de hologramas estáticos que nos brindan información interesante sobre los sucesos de varias personas durante la crisis del virus.

El equipo de trabajo

Thr Division 1

Podemos usar hasta 6 tipos de armas en total - rifles de asalto, pistolas, escopetas, rifles de francotirador, subfusiles y armas ligeras. Un agente puede portar tres armas a la vez, que son un arma pequeña y dos armas largas. Las armas pequeñas en general son pistolas, pero también nos ha tocado ver una escopeta recortada, estas llevan munición ilimitada. En cuanto a las armas largas, los jugadores tienen la opción de poder llevar dos rifles de francotirador diferentes, por ejemplo, pero cada tipo de arma cuenta con su munición, así que no es muy recomendable llevar dos del mismo tipo.

Cada arma puede ser personalizada con miras, silenciadores, estabilizadores y cargadores extendidos con habilidades únicas y que nos dan mucha ventaja en el campo de batalla. También se les puede aplicar color a las armas y hay una tienda especial en la base para adquirir nuevos diseños.

Como cualquier juego de rol, The Division cuenta con equipamiento que va desde lo más común hasta lo más raro. A medida que vayamos subiendo de nivel iremos desbloqueando el equipo más raro con un número de daño mayor y estadísticas superiores al que llevemos actualmente.

Al ir jugando vamos a ir recogiendo mucho equipo de los enemigos muertos y de cofres, algunos elementos traerán mejores cosas y otros simplemente serán inútiles, estos últimos se pueden vender en las tiendas o destruir para conseguir materiales de creación. Los materiales de creación sirven para elaborar objetos de mayor nivel en la base de operaciones desde planos que iremos consiguiendo de las misiones. Los vendedores de armas siempre tienen algo nuevo y mejor que lo que nosotros llevemos, pero si no queremos gastar dinero siempre podemos ir a la estación de creación para ver si podemos fabricar algo con los materiales que vayamos consiguiendo de las armas inservibles y de cofres que hay en tiendas, que también nos pueden dar elementos de tela y electrónica.

La Zona Oscura

Thr Division 16

La Zona Oscura es el lugar del juego que cuenta con el mejor botín, pero también es el sitio más peligroso. Los jugadores van a requerir una cuenta de Xbox Live Gold o PlayStation Plus para poder entrar aquí. Si no tienen amigos para jugar en la zona oscura, tienen la posibilidad de hacer matchmaking y encontrar hasta otros tres agentes con los que jugar.

La zona oscura está dividida en seis sectores, cada una cuenta con enemigos muy duros de las cuatro facciones enemigas con su propio estilo de combate. En esta zona tenemos un nuevo rango, que se diferencia del que subimos en las misiones de historia principal y se obtiene al eliminar enemigos y jugadores reales. Subir de rango en la zona oscura servirá para poder adquirir equipamiento de vendedores que hay en ese sitio y para poder abrir algunos cofres. Lo malo es que esos cofres y los elementos de las tiendas van a estar disponibles hasta el rango 30, y a ese nivel nosotros podemos obtener cosas mucho mejores de los enemigos.

Obtener botín de la zona oscura no consiste en encontrar cofres, matar enemigos e irnos así como así de ese lugar, no. Una vez obtenidos los objetos, mismos que están infectados por el virus mortal, vamos a tener que ir a una zona de extracción donde debemos esperar aproximadamente un minuto hasta que llegue un helicóptero, el cual traerá una cuerda donde nosotros pondremos nuestros objetos. Una vez hayamos extraído, todo el botín será desinfectado y se enviará al baúl que está en la base de operaciones o en cualquier piso franco.

¿Lo anterior suena fácil no? Pues no lo es, ya que cuando llamemos al helicóptero de extracción, todo el mundo que esté cerca incluidos jugadores se darán cuenta de la extracción, por lo que si estos jugadores son malos podrían tratar de eliminarnos para quitarnos todo lo que hemos obtenido.

Si vemos a uno o varios jugadores en la zona oscura tenemos la opción de dispararles y eliminarlos, pero cuidado con eso, ya que al hacerlo nos convertiremos en renegados y se nos pondrá una marca en la cabeza que todos los jugadores cercanos podrán ver y es más que seguro que nos persigan para matarnos, ya que al hacerlo les dan créditos de la zona oscura que sirven para comprar armas y demás en los vendedores antes mencionados.

La recomendación que nosotros les damos es que primero acaben las misiones de historia y después viajen a la zona oscura con al menos un amigo, porque los enemigos realmente son duros y la cooperación en este lugar es esencial.

Conclusión

Tom Clancy's The Division no revoluciona el género de los juegos de acción y rol, pero es una gran opción para aquellos que buscan una jugabilidad inmersiva. Los jugadores solitarios no son excluidos de ninguna actividad e incluso ni hace falta jugar con otras personas para pasar un buen rato, y eso es algo que le gustará a muchos. Las misiones de la historia son muy buenas y cuentan con momentos muy emocionantes, aunque las actividades secundarias son algo repetitivas. La Zona Oscura ofrece un gran reto para aquellos que deseen seguir jugando incluso después de terminar las misiones principales, es una gran fuente de equipamiento para comenzar los futuros contenidos descargables, como las incursiones, que serán lanzadas en abril.

The Division
Plataformas Xbox One, PS4, PC
Multijugador
Desarrollador Ubisoft Massive
Compañía Ubisoft
Lanzamiento 8 de marzo de 2016

Lo mejor

  • La Zona Oscura
  • El detallado del escenario, las gráficas
  • Jugar con amigos

Lo malo

  • Algunas misiones son repetitivas
  • Algunos fallos en el cargado de texturas, bugs
  • Los enemigos parecen esponjas de balas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio